Perquè aquest bloc?

El propòsit de l'arxiu és identificar, adquirir, descriure, difondre i preservar el material d'arxiu i/o informatiu valuosos per al barri de Sant Cosme posant-lo a la disposició de la comunitat.

miércoles, 28 de enero de 2009

Juan Mesa Ruano, luchador y vecino del barrio de Sant



Cuéntanos Juan ¿Cómo y cuando llegó usted a Barcelona?

Llegué de Córdoba en los años 50. En el 62 marché a Suiza, estuve unos años y regresé a Barcelona. Fue en 1967 cuando me dijeron de ir a Sant Cosme, donde estaban realizando casas para los que vivíamos en barracas.

Cinco años más tarde de llegar a Sant Cosme empezaron a verse grietas. Debajo de las casas teníamos unos sótanos donde descargaban las cloacas, había una humedad terrible y como los suelos eran de madera...se despegaban. Imagínate la situación.

Cuando empezó todo esto los vecinos no teníamos otro tema del que hablar que no fuera de la situación de nuestras viviendas y la falta de servicios del barrio. Es de esta forma, preguntándonos cada uno de nosotros, cuando decidimos que esto no podía seguir así.....Así es como concluimos entre los vecinos organizar la primera asociación de Vecinos.

¿Qué acción hizo estallar todo?

Las primeras movilizaciones sin fecha cierta calculo que fueron entre 1969/70.
En Setiembre del 69, los vecinos presentamos una denuncia firmada por este grupo de vecinos (fundadores de la actual Asociación de Vecinos), delante del Instituto Nacional de la Vivienda contra el cabeza provincial de la Obra Sindical del Hogar. La denuncia se basaba en el incumplimiento del Reglamento de Viviendas de Protección Oficial, e iba acompañada de fotografías que mostraban el deterioro de las nuevas viviendas.


Al principio pagábamos 150 pesetas de alquiler, luego La OSH nos lo subió a 853 pesetas..Pero dijimos que no, porque no aceptábamos esa subida teniendo en cuenta las condiciones de nuestras viviendas y del barrio. Prácticamente ninguna familia pagó los recibos por considerarlos excesivos. A partir de este momento, los vecinos empezamos a plantear la problemática en asambleas.

Fue Eduardo Tarragona (procurador en las cortes, y a quién llegamos después de entrevistarnos con diferentes organismos), quien en una asamblea en la AAVV nos instó a no pagar y a luchar por la mejora de nuestras viviendas. Nadie pagó la subida e incluso ni tan solo las cuotas mensuales.

Al final conseguimos que la OSH alargara la cuota de amortización de los pisos de 20 a 50 años.


Como se consiguió que se aprobara la Remodelación?


Año 77 Congreso de Ministros. El Rey fue quién aprobó la Remodelación del barrio, pero esta nos costó muchísimo. Tuvimos que secuestrar al Gobernador Civil, porque no quería firmar el documento que era nuestro salvoconducto y nos daba fuerza en Madrid para reclamar la remodelación. Al final, después del secuestro, el Gobernador Civil firmó…

Después de conseguir esta firma del gobernador Civil, vino al barrio una comitiva de Madrid vieron la situación urbanística y las uralitas, y apoyaron la decisión de Remodelación total de Sant Cosme.

Nos sentimos muy orgullosos, teniendo en cuenta que este es uno de los pocos barrios de la época que se han tirado abajo y se ha vuelto a construir al 100%. Somos un ejemplo en toda Europa ya que gracias a la lucha de todos los vecinos se consiguió una reforma integral del barrio.


¿Que nos puedes decir de las 801 viviendas?

La remodelación ha sido muy larga…Empezaron tirando casas, según la necesidad. Es decir, las casas en peores condiciones las tiraban primero y así sucesivamente.

Los pisos de las 801 viviendas, en un principio iba a ir destinados a trabajadores de Iberia, pero como se cruzaron las Olimpiadas en medio, esta decisión se paró…Interesaba más desplazar todo lo que no querían en la ciudad a la periferia…..Estos pisos estuvieron dos años cerrados…. llegaron otras gentes a ocupar pisos que estaba vacíos por que a alguien del gobierno catalán le intereso traerlas aquí al barrio y dejar Barcelona limpia. Y eso desestabilizo el barrio Esto es lo que hizo más daño al barrio, porque de aquí vinieron los problemas posteriormente. Piensa que venían en furgonetas, cientos de personas….Esto tuvo que ser porque alguien les movilizó a Sant Cosme.
Un tiempo después vinieron hasta 200 policías de Madrid para echarlos, porque esto se había convertido en un territorio sin ley, pero nuevamente alguien dio la orden para parar estos desalojos.


¿Qué símbolos, espacios o hitos remarcarías, tanto negativos como positivos?

Como negativo, creo que todavía tenemos una lucha para formar parte integrada del Prat de Llobregat….La Avenida 11 de Setiembre es la barrera física que todavía nos separa emocionalmente de la normalidad….Ellos vienen al mercadillo pero siempre nos apuntan con el dedo si dices que eres de Sant Cosme.

Los vecinos de Sant Cosme somos trabajadores honrados y unos luchadores natos, por eso no nos gusta que nos señalen como delincuentes y maleantes. La historia no nos ha hecho justicia y los medios de comunicación tampoco nos han ayudado, y la realidad es que todos y todas hemos luchado por la mejora del barrio, y lo hemos conseguido!!

¿Cuál es tu deseo futuro para Sant Cosme?

Actualmente notamos un interés político de transformación del barrio, Me gustaría que en un futuro el barrio estuviera unido, que todas las culturas del barrio vivieran en armonía, y que la história nos haga justicia.

Esther Esteban by Fundación Esplai