Perquè aquest bloc?

El propòsit de l'arxiu és identificar, adquirir, descriure, difondre i preservar el material d'arxiu i/o informatiu valuosos per al barri de Sant Cosme posant-lo a la disposició de la comunitat.

martes, 14 de octubre de 2008

Somorostro, el inicio

Yo nací en Somorostro, lugar de barracas, frio y miedo. Barracas construidas por nosotros mismos, frio porque las barracas se construian en una sola noche, imagina como podían ser...y miedo.....porque era zona de fusilamientos.

Mi padre era estibador, con lo que tampoco vivíamos tan mal. Mis padres llegaron al barrio en el 66, cuando Sant Cosme solo era campos de alcachofas y casitas bajas de dos plantas, con solo dos familias gitanas. Según mi madre, era un lugar especial para vivir...aunque no hubieran ni colegios, ni sitio donde ir a comprar. Imagina como era, que para comprar huevos tenía que irse al centro del Prat andando, y esperar hasta 70 personas en la misma tienda.

Mis padres marcharon a Sant Cosme, porque mi abuela así lo decidió...con tan buena fortuna, que le tocó la lotería ( 500.000 pesetas de las de antes). Con este dinero arreglaron la casa familiar y montaron un bar "Bar Sant Cosme", uno de los primeros bares del barrio de Sant Cosme.

El barrio de antaño, era una zona tranquila , repleta de huertos y mal comunicado. Mi infancia fué un poco mas dificil...teniendo en cuenta que era yo pequeño y ya se estaba gestando lo ocurrido en los ochenta. Pero según ella, todos los vecinos de aquella época estaban muy contentos de vivir en un lugar como Sant Cosme.

Mi infancia la pasé en el bar de mis abuelos, y en Pineda de Mar......pero entre semana , con los amigos iba a robar melones y alcachofas. Fué a finales de los setenta, principio de los ochenta cuando todo cambió. La droga y la delincuencia se apoderó del barrio........creo que ningún compañero de clase está hoy en dia vivo. Los vecinos lucharon mucho para que el barrio saliera de esa marginalidad.....y creo que hoy por hoy hemos conseguido mucho.




Alberto. B ( Sant Cosme)

No hay comentarios: